Delegado y subsecretario de desarrollo regional se reúnen con alcaldes de Atacama

Más de mil millones de pesos serían invertidos en la región a través de proyectos levantados desde los municipios

 

Hasta la región de Atacama llegó el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Crispi, para dialogar con las autoridades comunales y regionales, a fin de establecer los lineamientos del trabajo conjunto que permita generar proyectos que beneficien a las nueve comunas de la región. La reunión de coordinación se llevó a cabo en la sede del Sindicato de Pirquineros de Tierra Amarilla y contó con la participación de diversas autoridades regionales como alcaldes y parlamentarios, además del Delegado Presidencial Gerardo Tapia y el Gobernador Regional Miguel Vargas.

En la ocasión, el delegado Tapia destacó la destacó la visita de la autoridad, indicando que esto forma parte del mandato presidencial de dar cumplimiento a su programa desde la mirada de la descentralización. “Este es un gesto con la región de Atacama, que tiene una serie de necesidades. Junto al gobernador entendemos que vamos a tener una provechosa jornada para que la región reciba los insumos que está esperando desde hace mucho tiempo. Fueron cuatro años de esperanza que nunca llegó y hoy día con el gobierno del Presidente Gabriel Boric vamos a ver materializado todos esos anhelos que la región espera”.

Por su parte, el subsecretario Miguel Crispi indicó que “lo que estamos haciendo a nivel nacional es tener una conversación que busca superar las urgencias de cada una de las comunas, pero también de poder llevarnos una mirada general de la región, sobre cómo podemos abordar el tema de la vivienda de una manera más colaborativa, el uso del borde costero, para construir una mirada en común”.

“Queremos tener la mejor cartera de los últimos ocho años en cada uno de los municipios. Para eso estamos trabajando y por eso estamos con nuestro equipo de la división de municipalidad para poder alcanzar esta meta. En la Región de Atacama deberían ser más de mil millones de pesos de inversión”, señaló el subsecretario de Desarrollo Regional.

Miguel Vargas, gobernador de Atacama señaló que “el que los recursos lleguen a la región depende de las capacidades que aquí en la región tengamos para levantar carteras de proyectos. Ese es el principal desafío que estamos desarrollando codo a codo con los municipios. Cuando hay proyectos llegan los recursos, en esa tarea tenemos que seguir trabajando muy en alianza con las municipalidades y la subsecretaría”.

Durante la reunión se abordaron las problemáticas y necesidades que tienen las municipalidades de Atacama para generar mejores condiciones de vida para los habitantes de los territorios a través de la conformación de carpetas de proyectos descentralizados para atender las inequidades territoriales.

Sobre ello, Cristóbal Zúñiga, alcalde de Tierra Amarilla, señaló que “tenemos mucha esperanza y fe de que esta visita va a abrir las puertas para las comunas de nuestra región para poder acceder a más recursos, poder encontrar y entregar soluciones a nuestras comunidades y poder dar un paso hacia el futuro”.

A sus palabras se sumó la alcaldesa de Caldera, Brunilda González quien destacó las principales problemáticas que tiene los municipios, agregando que “tenemos una gran disparidad en lo que significa especialmente temas relacionados con saneamiento básico. Es necesario también mejorar las ciudades con respecto a un flagelo que atraviesa todo el territorio nacional que es la delincuencia. Para eso necesitamos una subsecretaría que entregue una mayor cantidad de recursos en equidad para cada uno de nuestros municipios”.

Asimismo, González señaló que “Además necesitamos hacer una gran modificación a lo que es la distribución de recursos del Fondo Común Municipal, en donde nos hagamos cargo de las externalidades negativas que viven Tierra Amarilla, Chañaral, Diego de Almagro y Copiapó que han sido muy contaminadas, pero también en las comunas que tienen turismo, entre ellas Huasco, Chañaral, Caldera, donde llegan muchos turistas a nuestras comunas y donde tenemos que hacernos cargo del retiro de basura y otras inversiones”.

 

 

Deja una respuesta