Panel internacional de expertos revisó avances en construcción y seguridad del tranque Pampa Austral

El Salvador, miércoles 31 de agosto de 2022.- Un panel que congrega a los máximos exponentes mundiales en materia de relaves, se reunió para revisar las estrategias operacionales y de diseño de las obras de ampliación, seguridad y sustentabilidad que se realizarán en el tranque Pampa Austral de Codelco Salvador.

Producto de la construcción del proyecto Rajo Inca, el cual aumentará la producción de esta operación minera, se contempla la ampliación de dicho tranque, lo cual le permitirá aumentar su volumen casi al doble. Por este motivo, el grupo de expertos que asesora anualmente a Codelco en esta materia, analizan posibles peligros, entregan sugerencias o proponen soluciones.

Felipe Kilian, gerente de Operaciones de Codelco Salvador destacó la importancia de este panel, señalando que “ellos cuentan con una gran experiencia en muchos tranques del mundo y lo componen cuatro consultores, quienes vienen a realizar revisiones operacionales, en especial, a lo que será el proyecto Rajo Inca”.

Con la nueva tecnología que está siendo aplicada a estos procesos, el objetivo es seguir apuntando a niveles más bajos de agua en el tranque. En este sentido, Luis Ilabarca, superintendente de Aguas y Relaves de Codelco Salvador señaló que “durante los últimos dos años, uno de los principales objetivos analizados junto al panel de expertos, es la construcción de los nuevos muros en el depósito de relaves y cómo contar con diseños más seguros. En este sentido y tras la revisión realizada, el equipo divisional fue felicitado por la seguridad de la operación y un control adecuado de las aguas y sistemas de drenes del depósito, lo que nos llena de satisfacción”.

El tranque Pampa Austral se ubica a 18 kilómetros al noroeste de la comuna de Diego de Almagro. En él se deposita el relave minero de la operación de Codelco Salvador, evitando así que estos residuos terminaran en las costas o ríos de la cuenca, tal como sucedía décadas atrás. Su diseño está preparado para soportar condiciones extremas de lluvias o terremotos.

 

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