Secuelas del plebiscito: el inminente cambio de gabinete que concretaría Gabriel Boric esta semana

Diversos nombres se despedirían de La Moneda esta semana, tras el abrumador triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida. El presidente Boric prepararía un raudo cambio de gabinete para dar continuidad al proceso constituyente y tender puentes con la oposición. «Va a haber un cambio de timón en la conducción del Gobierno», señaló el diputado Raúl Soto (PPD), timonel de la Cámara, tras reunirse con el jefe de Estado.

Por cerca de dos horas se extendió un nuevo comité político ampliado en el Palacio de La Moneda, instancia que fue encabezada por el presidente Gabriel Boric.

Si bien los representantes del oficialismo se reúnen todos los lunes, esta vez hubo un tema de suma relevancia sobre la mesa: qué decisiones tomará el Gobierno tras la derrota del Apruebo en el plebiscito de salida.

En ese sentido, ya se habla de un inminente cambio de gabinete, que podría involucrar a diversos ministros y tendría lugar esta misma semana.

De acuerdo a La Tercera, Izkia Siches (Interior) y Giorgio Jackson (Segpres) podrían salir de sus cargos durante las próximas horas.

Cabe recordar que casi todos los sectores políticos se manifestaron a favor de un nuevo proceso constituyente. Sin embargo, la oposición hizo un llamado al Ejecutivo a “ordenar la casa” previamente, lo que podría traducirse en la salida de algunos secretarios de Estado.

Cambio de gabinete: “Va a haber un cambio de timón”

Este martes, Boric se reunirá con todos los partidos que tienen representación en el Congreso, con el fin de buscar caminos que permitan reemplazar la Constitución de 1980.

Uno de los sectores que podría verse beneficiado es el Socialismo Democrático, integrado por colectividades como el PS y el PPD.

El presidente de la Cámara, Raúl Soto (PPD), quien se reunió con el Mandatario este lunes, señaló que “va a haber un cambio de timón en la conducción del Gobierno, porque hay que cursar el golpe respecto de lo que ha ocurrido ayer”.

“Necesitamos un gobierno enfocado en las tareas principales de un gobernante: resolver los grandes problemas que tiene la ciudadanía hoy día, con buenas políticas públicas, con buenas leyes, con harta calle”, agregó.

El propio Soto indicó la semana pasada, antes del plebiscito, que no se podría descartar a ningún sector para el cambio de gabinete.

Deja una respuesta