Pequeños mineros y Diputada Cicardini se reúnen con Subsecretario Monsalve por ola de robos en faenas

  • Autoridad de Interior comprometió apoyo para reforzamiento de seguridad y buscará incluir un recorrido a faenas para visibilizar situación en terreno, en próxima concreción de su aplazada visita a la región.

Un encuentro en el palacio de La Moneda con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, sostuvieron dirigentes y representantes de pirquineros y la pequeña minería de Atacama, junto a la diputada (PS), Daniella Cicardini, para abordar la preocupación del sector por una serie de robos desde varias faenas de la zona.

En la cita, gestionada por la parlamentaria por el cuarto distrito, estuvieron presentes los dirigentes de la región, Eduardo Catalano, Bernardo Joel Carrizo, Luis Hernán Álvarez, Mario Mercado y Patricio Ossandón, quienes plantearon a la autoridad la inquietud por los delitos que han afectado a la actividad, incluyendo el robo de herramientas, explosivos y maquinarias entre otros elementos; favorecidos por la lejanía y aislamiento de las faenas.

Durante la reunión, el subsecretario Monsalve se comprometió a apoyar e instruir la conformación de una Instancia de coordinación entre policías, seremis y la propia pequeña minería, a fin de identificar y fortalecer aspectos en materia de seguridad y denuncia; en línea y complementando así acuerdos adoptados en un reciente encuentro previo en la región entre los representantes de la labor productiva, el gobernador regional y delegado presidencial.

Al respecto, la diputada Daniella Cicardini, junto con valorar la disponibilidad del personero de gobierno, destacó que “después de conocer de esta serie de delitos que han afectado a los pequeños mineros, me pareció importante generar rápidamente este puente con el subsecretario, para prevenir más daño a una actividad que es parte del corazón de la economía local de la región que necesitamos apoyar más que nunca para que siga recuperándose y ojalá aumentando el empleo y dinamismo económico que genera en nuestras comunas”.

“Pero además, porque pienso que debemos prevenir de inmediato cualquier mínima posibilidad que surja en Atacama un tipo de industria del delito sectorizado, asociado a zonas geográficas y actividad económica, como vemos en otros puntos del país, con el tema del robo de maderas, robo a salmoneras, etc.”.

“Esperamos continuar este diálogo con el subsecretario Monsalve cuando pueda concretar finalmente la visita a Atacama que ha tenido que aplazar por la contingencia nacional, en donde esperamos novedades en este tema y otros anuncios en materia de seguridad pública que beneficien a la región ante el preocupante aumento de delitos”, indicó Cicardini.

En tanto, el encuentro fue calificado como “muy importante para nuestro sector”, por el dirigente Mario Mercado, presidente del Sindicato de Mineros de Copiapó y director ejecutivo de la Confederación Nacional del Cobre, quien destacó que “el subsecretario comprometió varios recursos importantes para la seguridad de nuestro sector de la pequeña minería. Además, en este minuto tenemos el grave problema  de que nos están robando el equipamiento como compresores, máquinas perforadoras, mini cargadores, retroexcavadoras, que son la materia prima de los pequeños mineros para poder desarrollarse. Quedamos sumamente conformes por la disponibilidad del subsecretario”, detalló.

En la misma línea, Eduardo Catalano, presidente de la Asociación Minera de Copiapó, subrayó la agresividad  empleada en algunos de los delitos que les han afectado, incluyendo episodios en que los cuidadores de las faenas han sido amenazados “con pistola en mano, los dejan amarrados, los han golpeado con absoluta violencia”. Agregando que “no existe ningún pequeño minero exento de haber sufrido al menos un episodio de robo de diferentes especies, pero a todos nos ha perjudicado. El subsecretario planteó la posibilidad de elaborar un protocolo para enfrentar los delitos, que espero de resultados”, indicó el dirigente.

Deja una respuesta