La salud mental es la principal preocupación sanitaria en Chile: Supera el promedio global en 26%

La encuesta anual del Día Mundial de la Salud Mental destaca a Chile como uno de los países en que la salud es menos accesible y más desigual.

La salud mental se posicionó como el tema sanitario más preocupante para los chilenos, superando las patologías como el COVID-19 o el cáncer.

Este 5 de octubre fueron revelados los resultados de la encuesta anual del Día Mundial de la Salud Mental de Ipsos, en donde se sondea cuáles son los principales problemas de salud en 34 países.

Este año se reveló que en Chile la Salud Mental es el principal problema de salud para los encuestados (62%), seguido por el COVID-19 (39%), Obesidad (38%), Cáncer (33%) y Estrés (30%).

En tanto, en promedio global el COVID-19 (47%) continúa siendo la principal preocupación sanitaria de las personas, seguido por la Salud Mental (36%), Cáncer (34%), Estrés (26%), Obesidad (22%) y Diabetes (16%).

En la misma línea, un 65% de los chilenos piensa muy frecuentemente o bastante a menudo en su bienestar mental, cifra que supera el promedio mundial de 58%.

Problema Salud Mental Covid-19 Obesidad Cáncer Estrés
Chile 62% 39% 38% 33% 30%
Global 36% 47% 22% 34% 26%

En relación a la salud mental y física, un 86% de los chilenos sondeados considera que son igual de importantes, mientras que un 11% cree que la salud mental es la más importante. Solo un 3% aseguró que la salud física es más importante que la mental.

A nivel global, un 76% de los encuestados opinó que la salud mental y física son igualmente importantes, mientras que un 14% sostiene que la salud mental es más importante. Solo un 7% afirmó que la salud física es más importante que la mental.

Alejandra Ojeda, gerenta de Estudios Públicos de Ipsos Chile, comentó a El Mercurio que “la preocupación por la salud mental ha aumentado en el tiempo a nivel global, pasando de 27% de personas que la instalaban como un problema relevante en sus países a 36% en cuatro años«.

Respecto a los resultados en nuestro país, señaló que, «gran parte de esta percepción se explica por la constante incertidumbre que hemos vivido en los últimos años, primero con una crisis social que desencadenó importantes cambios y, luego, con la pandemia que implicó riesgos y drásticas modificaciones en nuestros estilos de vida».

«En la actualidad, se agrega la crisis económica y el proceso inflacionario que afecta a la calidad de vida», concluyó.

Costo de la salud

Otra de las aristas medidas por Ipsos fue la percepción de las personas respecto al acceso a la salud. A nivel global, un 61% considera que muchas personas en su país no pueden costear una salud de calidad.

En este país Los tres países son Sudáfrica, Hungría, en tercer lugar están empatados Chile, Perú y Rumania (82%). En tanto, los países que creen que más gente puede acceder a una salud de calidad son Suecia y Corea del Sur (24%), y Canadá (38%).

Igualdad de cuidado

A nivel global, un 42% de los encuestados en los 34 países de muestra considera que “el sistema de salud en mi país ofrece lo mismo estándar de cuidado para todos”.

En este ítem, los países en que se considera un cuidado más equitativo son Emiratos Árabes (67%), Arabia Saudita (66%) y Portugal (62%). En el otro extremo, la salud es más desigual son Hungría (15%), Chile (19%) y Rumania (22%).

Deja una respuesta