Comité Ambiental Comunal de Chañaral visitó tranque Pampa Austral para conocer sus obras de ampliación

El Salvador, viernes 28 de octubre de 2022.- Integrantes del Comité Ambiental Comunal de Chañaral realizaron una visita al tranque Pampa Austral de Codelco Salvador, para conocer en terreno las obras de ampliación, seguridad y sustentabilidad que se están realizando.

Producto de la construcción del proyecto Rajo Inca, el cual aumentará la producción de esta operación minera, se contempla la ampliación de dicho tranque, lo cual le permitirá aumentar su volumen casi al doble.

La ONG pudo conocer sus instalaciones y despejar una serie de dudas respecto a su funcionamiento, las cuales fueron respondidas por un grupo de ingenieros a cargo de la operación.

«Para nosotros como Comité fue muy importante conocer en terreno el proceso del tranque Pampa Austral y las modificaciones que se están realizando, a raíz de lo que es el proyecto Rajo Inca. Estamos muy agradecidos de la invitación, porque hubo franqueza en el diálogo y esperamos poder repetir una instancia similar», señaló Rubén Olguín, presidente del Comité Ambiental Comunal de Chañaral.

Mauricio Palma, director de Comunicaciones y Comunidades de Codelco Salvador dijo que “este tipo de visitas, ayuda a la comunidad a despejar una serie de dudas y mitos con respecto al funcionamiento de este tranque. Por lo que de manera transparente y de cara con nuestros vecinos, vamos informando de nuestros proyectos, su seguridad y el adecuado control de aguas de este depósito”.

El tranque Pampa Austral se ubica a 18 kilómetros al noroeste de la comuna de Diego de Almagro. En él se deposita el relave minero de la operación de Codelco Salvador, evitando así que estos residuos terminen en las costas o ríos de la cuenca, tal como sucedía décadas atrás. Su diseño está preparado para soportar condiciones extremas de lluvias o terremotos.

 

Deja una respuesta