Exitoso cierre de las Olimpiadas de Matemáticas ATACALAR 2022

Fortaleció los lazos de fraternidad entre los gobiernos de Atacama y Tucumán Argentina

 

Como una gran experiencia calificaron los estudiantes, su participación en las Olimpiadas de Matemáticas ATACALAR 2022 que se realizaron en Tucumán Argentina. Desde Atacama participó una comitiva de 80 personas, entre estudiantes, docentes y coordinadoras, que hicieron posible que esta iniciativa financiada desde el Gobierno Regional fuera desarrollada con éxito.

Las impresiones las dieron a conocer alumnos y alumnas durante la actividad de cierre, instancia que contó con la participación del Gobernador Regional Miguel Vargas Correa, Consejeros Regionales y autoridades del Servicio Local de Educación Pública, quienes celebraron las siete medallas que estudiantes de las Provincias de Huasco y Copiapó, lograron traer a suelo chileno.

Junto con reconocer el apoyo de los profesores, de las familias, la Secretaría Ministerial de Educación, los Servicios Locales de Educación de Atacama y de la Provincia del Huasco, la Corporación Más Ciencia Más Sueños y la Fundación Patrimonio del Barrio, el Gobernador de la Región de Atacama, Miguel Vargas, manifestó que “nosotros hemos asumido un compromiso desde el GORE, que es apoyar todo el proceso de internacionalización de Atacama y eso implica trabajar en varios frentes, no solamente en los aspectos económicos-comerciales, que es con lo que más se asocia al proceso de integración. Sino que también en los ámbitos de la cultura, la educación, la salud y el deporte”.

Por su parte, Hugo Bugueño, Consejero Regional por la Provincia de Copiapó e Integrante de la Comisión Internacional, destacó el trabajo conjunto que permitió concretar este desafío, además aseveró “reconocemos a todas y todos los estudiantes, pues por llegar allá ya son ganadores, y felicitar con un gran abrazo a estos siete chicos de Atacama que lograron medallas en esta importante competencia”.

Sofía Vallejos Muñoz, estudiante de segundo medio del Liceo Bicentenario de Música de Copiapó, fue una de las ganadoras con el primer lugar en la categoría A nivel 1, quien señaló que “fue una experiencia muy bonita, mi primera vez participando, así que la verdad iba con mentalidad de competencia. Pero al estar allá, me di cuenta que el premio era el viaje, la gente que uno conocía y fue mucho mejor ganando (risas). Mi profesor me preparó con guías, también estaba siempre dispuesto a resolver mis preguntas, así que con eso me preparé”.

Eduardo Alegría, también del Liceo de Música y ganador del Primer Lugar en la categoría C nivel 1, nos contó que “fue entretenida la experiencia en las Olimpiadas, conocí a mucha gente y también cuando fuimos a Argentina, nos trataron muy bien. Además era muy bueno el lugar donde nos quedamos. Aunque no me preparé mucho, revisé guías unas semanas antes y me presenté con lo que sabía”.

Matilda Aliste Aliste, estudiante de la Escuela El Chañar de Copiapó, se quedó con el Segundo Lugar en la categoría A nivel 1, y señaló que “estuvo muy buena la experiencia en las Olimpiadas Matemáticas. Me preparé estudiando mucho y repasando. Nunca había ido a Argentina, fue muy bonito ir y me recibieron muy bien. Además, me parece súper bien que el próximo año seamos los organizadores de las Olimpiadas en Atacama”.

Alfonso Zepeda Rocco, del Liceo Bicentenario Manuel Magalhaes de Diego de Almagro, se llevó el Segundo Lugar en la categoría C nivel 3, señalando que “mi experiencia fue muy bonita, haber conocido a compañeros de diversas regiones y compartir con ellos. Además la competencia también estuvo muy buena. Mi profesor Ramón Covarrubias, me preparó durante las semanas posteriores a que fui seleccionado, para competir”.

Y por último, Juan Mayegas Soto, del Liceo Bicentenario de Música de Copiapó, en la categoría C nivel 1, quien también se llevó el Segundo Lugar, relató que fue “bastante buena la experiencia, el viaje estuvo bastante cansador, pero como experiencia estuvo súper bonito, hice nuevos amigos y pude ganar una medalla, cosa que no me creía capaz de hacer. Estudié, escribí las fórmulas, cosas así. No hice mucho más que eso. Y el próximo año, cuando seamos locales, creo que la experiencia va a ser un poco menos entretenida para nosotros, pero para los argentinos, conocer un nuevo lugar va a ser bastante entretenido”.

Esta actividad se realizó gracias al financiamiento del Gobierno Regional Atacama, luego de su aprobación en el Consejo Regional, lo que permitió que esta actividad que une a Chile con Argentina en aras de la fraternidad latinoamericana, se haya desarrollado con éxito. El próximo año, los estudiantes de Atacama serán los anfitriones. Y la región se convertirá en la sede de las Olimpiadas Matemáticas ATACALAR 2023.

Deja una respuesta