Onemi Atacama sostuvo una reunión con autoridades regionales para afinar los últimos detalles del simulacro de sismo y tsunami de este jueves

Este jueves 10 de noviembre se conmemora el centenario del gran terremoto 8,5 y posterior tsunami de 1922, cuyo epicentro fue la Región de Atacama y que sacudió el país desde Antofagasta a Santiago.

En esa jornada, fallecieron unas 800 personas y se estima que el pulso mayor de ese terremoto duró más de un minuto, provocando un tsunami de unos 9 metros sobre el nivel del mar en Chañaral, 7 metros en Caldera y 6 metros en Huasco.

Por esta razón, se ha preparado una serie de actividades en torno al “Terremoto que destruyó Atacama”, teniendo como eje central el gran simulacro de terremoto y tsunami en todo el borde costero de la región y en las comunas de Huasco, Freirina y Vallenar.

Roberto Muñoz, Director Onemi Atacama, señaló que el ejercicio debería iniciar a eso de las 11:50 de la mañana de este jueves.

Dicho trabajo es fruto de una coordinación que se ha realizado durante varios meses y se estima que más de 20 mil personas deberán ser evacuadas durante esta jornada, ya que se encuentran bajo la cota 30.

Uno de los puntos más importantes será la evacuación de los 16 establecimientos educacionales que se encuentran en la zona, lo que significa una movilización de unas 5.000 personas pertenecientes a la comunidad escolar.

Se estima que a eso de las 12:35, la mayoría de las personas se encuentren en una de las zonas seguras establecidas por las autoridades.

Durante ese día, se espera que funcione el Servicio de Alerta de Emergencias (SAE), que transmitirá un mensaje de alerta en aquellos celulares que se encuentren en una zona de evacuación.

Se espera que el primer mensaje llegue a eso de las 11:52 y debería decir “Simulacro ONEMI: evacua a zona segura por tsunami borde costero Región de Atacama”, mientras que el segundo mensaje contendría el texto “Finaliza simulacro: ONEMI cancela evacuación de borde costero de Atacama”.

Adicionalmente, Muñoz hizo un llamado a participar en este simulacro, ya que les permitirá estar preparados ante una situación de emergencia y también es una oportunidad de mejorar los protocolos de acción ante un sismo de gran magnitud

Junto a este simulacro, se han preparado otras actividades, como el lanzamiento de la segunda edición del libro “El Terremoto que destruyó Atacama” de Miguel Cáceres, una serie de charlas de Marcelo Lagos, la instalación de un camión sísmico en distintas localidades de Atacama, entre otras acciones destinadas a conmemorar este importante hito.

Deja una respuesta