Las seremis de Desarrollo Social y Familia Yosselin Moyano Calabrano y de la Mujer y la Equidad de Género, Marcela Araya Sepúlveda, destacaron que el proyecto que mejorará las pensiones contribuirá a terminar con la discriminación hacia las mujeres, al hacerse cargo de las principales dificultades que enfrentan a la hora de cotizar, tales como los cuidados y la maternidad.

Ambas autoridades afirmaron que la reforma previsional reconoce el esfuerzo individual y garantiza mejores pensiones para todas y todos, también para quienes no han podido cotizar o vieron mermada su cotización por la maternidad, por cuidar o atender a quienes lo han necesitado. De esta manera la reforma reconoce estas labores de cuidado como lo que son, es decir trabajo, y como tal, les garantiza un monto de cotización. Para que ninguna cuidadora se quede sin recursos en su vejez.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género señaló que “Las mujeres tenemos pensiones más bajas es porque estamos menos insertas en el mercado laboral, cumpliendo el mismo rol, el mismo trabajo o cumpliendo las mismas funciones, hay una brecha salarial que llega hasta el 30% entre hombres y mujeres. Finalmente, en el actual sistema previsional hay mas mujeres que tiene lagunas, que vistas desde la perspectiva nuestra corresponde a tiempos trabajados no remunerados; por un lado, la maternidad o cuidados a personas mayores o con dependencia severa o moderada”.

Por su parte la seremi de Desarrollo Social y familia agregó que “como ministerio estamos en proceso de la instalación de un sistema nacional de cuidados que busca reconocer, redistribuir y reducir la carga de los cuidadores que según datos de la encuesta casen 2020, el 32% de las mujeres inactivas lo eran por motivos de cuidados y crianza versus el 2% de los hombres. Es por tal motivo que en la reforma de pensiones se está tomando en consideración aspectos relativos a reconocer en las pensiones futuras, como el tiempo que las personas dedicaron a distintas formas de cuidado”.

Reforma Previsional

En el sistema mixto y colectivo de pensiones que crea la reforma los cuidados y la maternidad también cotizan, esta reforma al sistema de pensiones reduce significativamente la brecha de género, ya que reconoce las labores de cuidados como un trabajo, aporta un monto de cotización mensual para personas cuidadoras y aporta 24 cotizaciones por concepto de maternidad, adicionales al bono por hija/o.

La reforma previsional contribuye a terminar con la discriminación hacia las mujeres, aportando un 10% adicional a las cotizaciones de las trabajadoras para compensar la expectativa de vida en las tablas de mortalidad a la vez que crea un seguro social para la protección de las y los trabajadores, alimentado por el 6% de cotización adicional de cargo al empleador y destinado a compensar las deficiencias que puedan existir en el ahorro a lo largo de la vida laboral.

Esta reforma además de tener como prioridad mejorar las pensiones actuales y futuras de los chilenos y chilenas considera el reconocimiento concreto a las personas cuidadoras, ya que paga las cotizaciones por hasta dos años por quienes ejercen labores de cuidados de personas con dependencia moderada o severa y que se encuentran inscritas en el módulo de cuidados, de esta forma se busca compensar las mal llamadas lagunas previsionales que se generan para quienes deben abandonar temporalmente sus trabajos producto de la necesidad de cuidar a otros y que esto no afecte a su pensión futura.

Ejemplos para ver como mejora pensiones la reforma:

Dos ejemplos de futuros pensionados tanto hombres como mujeres, mejorarían de manera significativa su pensión de ser aprobada la reforma. En el primer caso se considera un hombre y una mujer de 24 años, con lagunas previsionales de un 50% y un salario al iniciar su vida laboral de $400.000 pesos en el año 2023. En el segundo ejemplo se considera también 24 años para ambos, pero inician su vida laboral con un ingreso de $960.000 pesos y 20% de lagunas. En estos dos casos se ven los efectos de mejoras en su pensión final para hombres y mujeres vía la Pensión de Seguridad Social que tiene una garantía de pensión mínima, las mejoras vía reorganización industrial, vía mejoras de la PGU y en el caso de las mujeres las mejoras por rectificación por tabla de mortalidad y por efectos de los beneficios de maternidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.