Codelco nombra como Salvadoreños Ilustres 2022 a historiador y colectivo arquitectónico

El Salvador, miércoles 16 de noviembre de 2022.- El historiador René Cerda y el colectivo arquitectónico El Salvador Townside fueron los merecedores del Premio Salvadoreños Ilustres 2022, reconocimiento que por primera entrega Codelco a aquellos profesionales nacidos en el campamento y que desde distintos puntos del país, contribuyen a poner en alto el nombre de esta ciudad minera.

En una emotiva ceremonia realizada en el Centro Cultural Cine Inca, se homenajeó en primer lugar a René Cerda, historiador y escritor que ha dedicado su vida investigar el pasado minero de la zona y del movimiento sindical. “Este es un premio a la comunidad también, un reconocimiento a la historia de esfuerzo que tiene El Salvador y Potrerillos, una historia obrera, familiar y de mujeres luchadoras, que se plasma en lo que yo he investigado, pero también en la historia de personas que nos han ido dejando en el tiempo», señaló el premiado.

Entre los aportes históricos realizados por Cerda, se cuenta el haber descubierto que la fecha de fundación de El Salvador fue el 12 de noviembre de 1959 y no el 28 del mismo mes, tal como se ha estado celebrando durante las últimas tres décadas, por lo que a partir del próximo año la empresa conmemorará esta nueva fecha.

Junto a ello, la cuprífera hizo un reconocimiento con el mismo premio al colectivo El Salvador Townside, conformado por el diseñador Rodrigo Ledezma y los arquitectos Juan Barra y Lorena Estai, quienes han desarrollado un incansable rescate, difusión y consolidación patrimonial de la arquitectura de la ciudad minera.

Al recibir este premio, Rodrigo Ledezma dijo que “para nosotros, esto es volver a encontrarnos con nuestras raíces, es volver de alguna manera con nosotros mismos, porque lo que nosotros somos, nació de acá y de alguna manera eso también nos ha hecho responsables de que todos conozcan El Salvador”.

Christian Toutin, gerente general de Codelco Salvador señaló que “este ha sido uno de los premios más simbólicos para mí, dentro del tiempo que llevo en la División. Ellos han dado mucho por El Salvador. Crecieron aquí y de alguna forma están recuperando la historia y el sentido de pertenencia que tienen todos los salvadoreños y salvadoreñas».

El Premio Salvadoreño Ilustre 2022 se enmarca en la conmemoración del mes aniversario N°63 del campamento minero, el cual con el proyecto Rajo Inca, extenderá su vida útil por otros 47 años más.

Deja una respuesta