Reconocen a tres “Matriarcas de Atacama” por su aporte al patrimonio cultural regional

Adriana Alcota, Georgina Sánchez y Estermila Álvarez, fueron las tres distinguidas por la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio el 2022, con la finalidad de reconocerles como tejedoras de la historia, sabiduría y memoria atacameña.

 

En el canal YouTube Conexión Cultura, la Vitrina Digital de Atacama están disponibles los tres registros audiovisuales con sus historias de vida y el aporte que han realizado a la región.

 Un invaluable registro audiovisual que preserva el legado ancestral de tres matriarcas de Atacama, produjo la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con las historias de vida y el aporte al patrimonio cultural regional de las matriarcas Estermila Álvarez, Adriana Alcota, y Georgina Sánchez.

 

“Matriarcas de Atacama” es el nombre de esta iniciativa producida a través del programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, que apunta a rescatar, preservar y poner en valor el legado cultural ancestral de estas tres mujeres, permitiendo que la comunidad, y sobre todo las nuevas generaciones, puedan conocer su legado.

“Distinguimos a estas tres matriarcas por sus historias de vida ligadas a oficios y actividades identitarias de nuestro territorio, y por ser las portadoras de la memoria colectiva de sus pueblos y comunidades. Con sus acciones han fortalecido diariamente el patrimonio cultural inmaterial de la región. Ellas, sin duda alguna, son un aporte invaluable a la identidad cultural de nuestro territorio, y como ministerio preservamos sus historias de vida para darlas a conocer a las nuevas generaciones, y por eso, intervienen también en estos videos con preguntas niños y niñas de nuestro Centro de Creación CECREA Vallenar”, comentó el Seremi (s) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Juan Pedro Palta.

MATRIARCAS

 

Cada una de las cápsulas de estas Matriarcas de Atacama se pueden ver gratuitamente en el canal YouTube Conexión Cultura: La Vitrina Digital de Atacama, y en ellas podrán encontrar estas historias de vida ligadas a la fe y devoción, y a las costumbres y tradiciones de los pueblos originarios de la región.

 

En el caso de la cápsula Adriana Alcota se podrá conocer su vida ligada a la cultura del pueblo Colla, y como ha sido su vida en los cerros de la comuna de Copiapó, a los que volvió luego de vivir en la ciudad, y que para ella constituyen un lugar en el que siente paz y le conecta con la cosmovisión de su pueblo.

La cápsula audiovisual de Georgina Sánchez permite conocer la historia de esta matriarca que ha dedicado su vida a la fe y devoción participando en el Baile Mixto N°1 Virgen del Carmen de El Salado, localidad de la comuna de Chañaral. Su historia ligada a este baile se inicia cuando ofrece a su hijo Leonidas a la Virgen para que esta le cuidará y le permitiera vivir ante la enfermedad que le afectaba, manda que pagará hasta el último de sus días según comenta, producto de su profunda fe y catolicismo.

En el caso de Estermila Álvarez, el registro audiovisual de este tesoro humano vivo del pueblo Chango, narra su historia de vida desde que nació en la caleta un 15 de octubre de 1935, su relación con su padre Roberto Álvarez Álvarez, pescador y pastor de Cabras, último Chango constructor de balsas de cuero de lobo, y de su madre Juana Hidalgo Espejo, portadora del saber culinario del territorio, identidad y patrimonio cultural inmaterial que mantiene vivo esta matriarca.

Finalmente el Seremi (s) indicó que estos registros que se suman a los de las matriarcas Rosario Luna Munizaga, de la provincia de Copiapó, Basilia Santos Escalante de la provincia de Chañaral, y María Varela Peralta de la provincia de Huasco, realizados el 2021, “completando 6 registros audiovisuales que constituyen un excelente material educativo para las nuevas generaciones y para la comunidad, ya que estas mujeres líderes preservan los saberes ancestrales, un legado cultural que es importante atesorar, y que a través de sus historias de vida, permiten valorar a los pueblos originarios del territorio, nuestra identidad, y a la vez, son una contribución como referentes igualitarios para las niñas de Atacama”.

Links videos canal YouTube Conexión Cultura: La Vitrina Digital de Atacama.

Estermila Álvarez Hidalgo

https://www.youtube.com/watch?v=L1meGE0c9zA

Adriana Alcota

https://www.youtube.com/watch?v=Tr43Nh0IAIQ

Georgina Sánchez

https://www.youtube.com/watch?v=GkFHaonS7DM

Deja una respuesta