Devolución de impuestos: Cuándo inicia la Operación Renta 2023

Cada año los trabajadoras y contribuyentes del país deben realizar el proceso de la Operación Renta 2023, en el que declaran los ingresos percibidos durante el año.

Se trata de un trámite online a través del Servicio de Impuestos Internos (SII) con el fin de recibir la devolución de impuestos posteriormente.

CUÁNDO INICIA LA OPERACIÓN RENTA 2023

Las declaraciones de renta se podrán presentar entre el 1 de abril y el 10 de mayo para las que se hagan por internet y que no correspondan pago.

Mientras que para las que supongan el pago de impuestos, se realizarán entre el 8 de abril y el 2 de mayo del presente año.

QUIÉNES PARTICIPAN EN LA OPERACIÓN RENTA

La declaración de renta la deben realizar personas naturales, empresas o sociedades que iniciaron actividades en el SII, y que cumplan el requisito de tener el detalle de las utilidades percibidas o pagadas el año anterior a la declaración.

De acuerdo a la agencia del Gobierno, están obligados a declarar impuestos quienes:

  • Tuvieron un ingreso anual superior a 9.907.434 de pesos, a menos que correspondiera a sueldos de un solo empleador.
  • Tuvieron más de un empleador.
  • Trabajaron a honorarios y quieren la cobertura total o parcial para sus cotizaciones previsionales.
  • Realizaron el tercer retiro voluntario del 10% acumulado en una AFP y tienen ingresos tributables superiores a 22.016.520 pesos (30 Unidades Tributarias Anuales).
  • Solicitaron el préstamo solidario el 2020 y/o 2021, ya que en este proceso se paga la cuota del 30% y el 10% del monto solicitado.
  • Pagaron el monto total del Préstamo Solidario solicitado en 2020 y/o 2021, si hubo retenciones adicionales en el sueldo o boleta de honorarios.

Deja una respuesta