Ministro Montes anuncia beneficios tributarios para la construcción de viviendas y donación de terrenos por emergencia habitacional

  • Este martes se publicó en el Diario Oficial la ley que busca agilizar los procesos relacionados con el Plan de Emergencia Habitacional. El ministro Montes hizo un llamado a usar la exención de impuestos para la donación de terrenos con fines habitacionales para trabajadores e informó que hasta el 30 de abril de 2023 se puede optar al 100% del beneficio tributario del IVA a la construcción.

 

 

Santiago, martes 25 de abril de 2023.- El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, junto a la vicepresidenta de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Jacqueline Gálvez, dieron a conocer hoy los alcances de la Ley N°21.558 que modifica diversos cuerpos normativos para adecuarlos al Plan de Emergencia Habitacional y facilitar la ejecución de obras urbanas. Las medidas contempladas en la legislación figuran la exención de impuesto a las donaciones de terrenos para viviendas de trabajadores,  la reducción de plazos para obtener permisos de construcción y la ampliación de plazo para acceder al 100% del beneficio tributario del IVA a la construcción.

La ley, publicada este martes en el Diario Oficial, fue presentada al Congreso en diciembre de 2022 y despachada a ley por unanimidad el pasado 5 de abril.

Una de las medidas contempladas en la ley, conocida también como “miscelánea” durante su tramitación, es la exención de impuestos y la simplificación de trámites para la donación de inmuebles con destino habitacional, tanto para empresas que donen terrenos a sus trabajadores, organizados en sindicatos o gremios; o para los particulares que lo hagan para el desarrollo de proyectos del Programa Pequeños Condominios del Minvu.

«Esto permite dar un salto en el Programa de Vivienda para Trabajadores y Trabajadoras del Minvu. Esto lo hicimos porque existía un grupo de trabajadores que quedaban fuera de nuestros programas. Tenemos programas aprobados en Puente Alto y Pozo Almonte, y hay otros programas caminando bastante rápido. A partir de esto, queremos hacer un llamado a las empresas a recuperar la historia de Chile. En la historia de Chile las empresas siempre se preocuparon de que sus trabajadores tuvieran donde vivir”, dijo el ministro Montes.

Se estima que se construirán 12.800 viviendas mediante la modalidad de donaciones de empresas a trabajadores, equivalentes al 80% del total de la meta contemplada en el Plan de Emergencia Habitacional bajo esta alternativa. Las restantes se desarrollarán a través de donaciones desde servicios públicos o municipios.

“Valoramos el trabajo con el sector público y las comunidades en proyectos como éste, mejorando y rescatando barrios y proyectando conjuntos urbanos que den dignidad a las familias. Para facilitar esto y para lograr el Plan de Emergencia Habitacional, es que la readecuación de normas legales, a través de lo se ha llamado Ley Miscelánea, mejora una serie de ripios que demoran la ejecución de proyectos. Valoramos la celeridad con que se aprobó esta normativa, que entre otras cosas, apurará algunos trámites apoyando el trabajo de construcción de los proyectos habitacionales”, señaló la vicepresidenta de la CChC, Jacqueline Gálvez.

El Titular de Vivienda y Urbanismo, también destacó que se amplía el plazo y los requisitos para acceder al 100% del Crédito Especial de Empresas Constructoras (CEEC), que había expirado originalmente el 1 de enero de 2023. Este es un beneficio que consiste en una rebaja de hasta un 65% del IVA por la construcción o venta de viviendas. De esta forma, las empresas que construyen o vendan viviendas con subsidio, podrán acceder a este beneficio extraordinario solo con la solicitud de sus permisos de edificación ante las respectivas DOM hasta el próximo domingo 30 de abril de 2023.

“Todas aquellas empresas que presenten a las Direcciones de Obras sus proyectos para este año, antes del 30 de abril, van a mantener la franquicia tributaria del 100% en los términos que tenían antes”, agregó el ministro Montes.

Asimismo, la ley permite a los Directores de Obras Municipales (DOM) otorgar los permisos de urbanización, edificación o las autorizaciones correspondientes, solo con el comprobante de admisibilidad de ingreso del Informe de Mitigación de Impacto Vial al Sistema de Evaluación de Impacto en la Movilidad del MTT. En consecuencia, no será necesario esperar la tramitación de todo el IMIV para la obtención del permiso, proceso que tiene una duración de 120 días, en condiciones normales.

Deja una respuesta