20 junio, 2024

Cadem: aprobación del presidente Boric se desploma 8 puntos porcentuales en una semana

Este domingo se dio a conocer una nueva versión de la encuesta que semana a semana realiza Cadem. Al contrario de lo que ocurrió en la entrega anterior, la aprobación del presidente Boric se desplomó.

La aprobación del presidente de la República, Gabriel Boric Font, cayó ocho puntos porcentuales, según la última encuesta Plaza Pública de Cadem.

El estudio indica que el 33% de los encuestados aprueba la gestión del Mandatario, ocho puntos porcentuales menos que el 41% que marcó el domingo pasado.

 

Hace una semana se conoció la anterior versión de esta misma encuesta, donde el Presidente -luego de su Cuenta Pública ante el Congreso- tuvo un salto de 10 puntos porcentuales en su aprobación (de 31% a 41% en siete días).

En esa línea, subraya la encuestadora, se marca una diferencia con respecto a lo ocurrido el año pasado cuando el efecto positivo de la Cuenta Pública le duró al Mandatario por tres semanas.

La desaprobación de la forma en la que Boric está conduciendo su gobierno también tuvo un salto importante. De acuerdo con Cadem, pasó de un 51% a un 62%. Un aumento de 11 puntos porcentuales.

Proceso constituyente

En el marco de las elecciones de diciembre donde se plebiscitará una nueva propuesta constitucional que emanará del Consejo Constitucional, un 51% (+3 puntos que la semana pasada) de los encuestados aseguró que votará “en contra”.

Por otro lado, un 26% (-2 puntos que la semana pasada) indicó que votará “a favor” de la propuesta. Mientras, un 23% se mostró indeciso o no quiso responder la pregunta.

Las principales razones de quienes se identifican de derecha para votar a favor son que los constituyentes están más calificados (22%) y porque les gusta la nueva propuesta (20%).

Por su parte, para los identificados con la izquierda, el 39% afirma que es necesaria una nueva Constitución y un 13% porque quiere cambios en materia de salud, educación, trabajo, pensiones y derechos para las mujeres.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *