Con récord de público y expositores finalizó Expo Salud, Seguridad y Sustentabilidad en El Salvador

El Salvador, sábado 26 de agosto de 2023.- Con un récord de público y la participación de más de 50 expositores, finalizó la II Expo Salud, Seguridad y Sustentabilidad organizada por Codelco Salvador.

Durante dos días, los habitantes del campamento minero pudieron conocer en terreno lo último en tecnología aplicada a la seguridad y salud ocupacional, junto con compartir buenas prácticas en materia de sustentabilidad. Tal fue el caso de la empresa Retorno, un emprendimiento que busca desarrollar productos decorativos, juegos de mesa, accesorios y regalos corporativos con plástico reciclado. “Esto comenzó como un trabajo familiar que busca la reducción del plástico, para darle una nueva vida, partiendo por la recolección, reducción y después los reciclamos en todos estos objetos”, señala Azael Ledezma, diseñador de Retorno.

Otra de las empresas expositoras en economía circular fue Bloquemac, quienes desde hace siete años se dedican a la fabricación de bloques de concreto ecológicos, los cuales se obtienen mezclando hormigón con botellas de plásticos, generando un producto de calidad. “Por cada bloque que nosotros fabricamos, sacamos 20 botellas plásticas de circulación, es decir, una 600 mil al mes en promedio”, señala Luis Arancibia, creador de Bloquemac.

Junto a estas experiencias en materia de sustentabilidad, la feria también contó la exposición de maquinaria pesada que innova en materia de seguridad y distintos proveedores de salud ocupacional para la gran minería.

Christian Toutin, gerente general de Codelco Salvador señaló estar “muy contentos que como empresa del Estado, demos estos espacios de intercambio de buenas prácticas y que la comunidad conozca en terreno, qué se está haciendo en materia de economía circular, pues creemos que es posible desarrollar una nueva minería, más sustentable y segura”.

La actividad también contó con la presencia del Seremi de Minería de Atacama, Carlos Ulloa quien dijo que “estas instancias ayudan a ir concientizando sobre esta materia que no descansa y a la cual, debemos prestarle atención todos los días, como lo es la seguridad y salud de las y los trabajadores de esta industria”.

Durante los dos días que duró la feria, también se contó con talleres y charlas abiertas a la comunidad, como la ofrecida por Duilio de Lapeyra, maratonista que sufrió un grave atropello pero que pudo salir adelante, gracias a su ejemplar capacidad de resiliencia.

Deja una respuesta