Crisis educativa: Colegio de Profesores exige intervención directa del Presidente Boric en colegios de la Región de Atacama

 La directiva nacional del Colegio de Profesores y Profesoras llegó hasta el Palacio de La Moneda para exigir la intervención directa del Presidente de la República, Gabriel Boric Font, con el objetivo de dar solución a la crisis educativa en la Región de Atacama, donde las paralizaciones en  46 colegios se extienden por más de 51 días y afecta a más de 30 mil estudiantes en las comunas de Caldera, Chañaral, Diego de Almagro y Tierra Amarilla.

“Pasan los días, pasan las semanas, pasan los meses, y los problemas en la Región de Atacama no se resuelven. Por ello, nos parece gravísimo y hemos venido directamente donde el Presidente de la República a pedir una intervención directa en Atacama”, indicó Carlos Díaz.

La crisis. El dirigente apuntó a graves problemas en el SLEP (Servicio Local de Educación Pública) Atacama debido a las fallas en la infraestructura de los recintos educacionales y las condiciones en las cuales están los colegios,  situación que impide la normal realización de clases.

 

Ante esto, las autoridades solicitaron la creación de un “Plan Atacama” para que los establecimientos puedan tener alcantarillado y agua potable.

“Hoy día son miles los estudiantes que están sin clases porque no están las condiciones mínimas, las condiciones habilitantes que se comprometieron desarrollar hace más de un mes por parte del Ministerio de Educación no se han cumplido”, señaló Díaz.

Además, los dirigentes detallaron problemas educacionales en Quellón (Región de Los Lagos) donde los profesores no han recibido el pago íntegro de sus sueldos el último mes y tampoco habría dineros disponibles para las remuneraciones en los próximos meses, además del no pago de la previsión social. 

Asimismo, en la comuna de Tiltil (Región Metropolitana), el  gremio remarcó que desde el año 2017 se adeuda el pago de previsión a los profesores y profesoras y donde se cerrarían 9 establecimientos educacionales.

Finalmente, el colegiado anunció movilizaciones en las zonas afectadas.

Qué dijo el Ejecutivo. El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, el día de ayer se refirió a la problemática que aqueja al norte del país y señaló que se encuentran  trabajando “directamente con equipos ministeriales y de la Dirección de Educación Pública en ir generando las condiciones para poder intervenir las escuelas en materia de infraestructura, que es donde está hoy día el problema central”.

En la misma línea, el secretario de Estado reconoció que “ha habido efectivamente, y en esto coincidimos con las comunidades del territorio, un abandono del Estado en los últimos años a una zona que lo requiere mucho”.

¿Qué es SLEP? Los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) son órganos

funcional y territorialmente descentralizados, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Están encargados de la provisión del servicio público educacional y velarán por su calidad y mejora constante y reemplazan a las municipalidades o corporaciones municipales que estaban a cargo de la educación en las comunas.

Los Servicios Locales serán encabezados por un Director Ejecutivo, nombrado por el Presidente de la República por concurso de acuerdo con el Sistema de Alta Dirección Pública. Este Director durará seis años en su cargo. Su nombramiento se podrá renovar por una sola vez.


 

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