Por una mejor formación técnica en Atacama

Gabriel Manquez Vicencio
Consejero Regional de Atacama

La educación pública es parte fundamental del desarrollo de las comunidades. Hoy por
hoy, más que hablar de resultados en las mediciones de conocimientos como lo son el
SIMCE y la PAES, es evaluar aquellos logros desde lo práctico.
En el Liceo Bicentenario Manuel Magalhaes Medling, de la comuna de Diego de Almagro,
existen posibilidades concretas de formación para los estudiantes. Un establecimiento
educacional, – con más de 52 años de servicio académico-, que cuenta con dos
modalidades de educación: científico humanista y técnico profesional.
De acuerdo a esto, quiero destacar un programa de formación de alumnas egresadas el
2023 de técnico profesional de dicho establecimiento, que llevará a cabo la empresa ICV,
que trabaja para Golfieds en Salares Norte. La entidad del ámbito privado, propuso al
recinto educacional esta iniciativa para formar a conductoras de camiones CAEX.
Asimismo, el programa se hizo extensivo al liceo Federico Varela, de Chañaral, que no
teniendo carreras mineras si desarrolla una formación técnica de actividades asociadas o
directamente de uso, en la minería.
Esta capacitación constará de cuatro lineamientos que son, – a partir del 29 de enero del
presente año-, 160 horas prácticas en simulador de camión CAEX del Liceo Manuel
Magalhaes Medling. Esta formación será acompañada de transporte para las alumnas de
Chañaral, considerando además colaciones y almuerzos. Posteriormente, de manera on
line trabajarán en formación teórica, por 180 horas, que realizará FINING.
A fines de marzo las alumnas participarán en la faena de Salares Norte de una
capacitación en los camiones CAEX por 180 horas en turnos de trabajo en la faena Salares
Norte a 4.300 msnm. Esta etapa de formación se efectuará bajo la modalidad de contrato
con las jóvenes aprendices.
En conversación con la representante de la empresa ICV, Dafne Aroca, destacó el gran
desafío que asumieron para poder ejecutar este proyecto considerando su relevancia para
la educación en la región de Atacama. Un compromiso para la formación de los jóvenes y,
en especial para las mujeres, al apoyarlas para que se incorporen al mundo laboral de la
minería o para que continúen con su formación superior con mayor experiencia.
Así también lo agradecen padres y apoderados, quienes, como el caso de Carla Torres,
resaltó el hecho de transformarse en una oportunidad única para las jóvenes y ser
ejemplos de logro para las futuras generaciones.
Sin duda que, aportar al desarrollo de la educación pública de nuestros territorios es
hacerlo desde una mirada comprometida y mediante una gestión permanente, que
reconozca las necesidades pero que también se haga parte, con programas concretos
hacia una mejor formación técnica destinada a las comunidades educativas de Atacama.

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