Salud Mental en Atacama: 2023 cerró con más de 32 mil licencias ingresadas a Compin

De estas, 26.156 fueron autorizadas. SEREMI y Servicio de Salud refuerzan el
llamado a la consulta oportuna y destacan el Fono *4141, línea de prevención del
suicidio
En diciembre de 2023 el Observatorio de Salud Mental de Chile dio a conocer los
resultados del estudio de investigación en la materia que lidera la entidad. Dicho
documento, que fue aplicado a una muestra de 16 mil personas a lo largo del país, de
diferentes edades y géneros mostraron una tendencia al alza de factores en
problemáticas de salud mental y psicosocial como adicciones, violencia intrafamiliar,
depresión, ideación suicida, trastornos de personalidad y ansiedad.
Dentro de los resultados, esta investigación arrojó que uno de los principales
problemas de salud mental que aqueja a la población en Chile es la depresión,
seguido por la ansiedad y los trastornos de personalidad.
El resultado es similar a lo evidenciado en el estudio “Termómetro de la Salud
Mental en Chile Achs-UC”, que desarrolla la Asociación Chilena de Seguridad
(Achs) y el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales. Según el informe,
un 24,8% de las personas encuestadas manifestó que la ansiedad es el principal
problema de salud mental.
Dentro de ello, los síntomas más comunes son la preocupación excesiva (28,5%);
problemas para relajarse (24,3%); sentir nervios, angustia o mucha tensión
(23,3%) y ser incapaz de no preocuparse (21,7%). Según el estudio, además, sólo
un 57,1% de las personas que reportaron síntomas de ansiedad manifestaron
haber tenido la necesidad de consultar a un profesional de salud mental en el
último año. De estos, un 44% consultó en los últimos 12 meses y actualmente el
23% se encuentra en tratamiento. En tanto, un 42,9% de quienes reportaron algún
tipo de sintomatología ansiosa no sintieron la necesidad de consultar con un
profesional de salud mental y un 13,1% no pudo consultar pese a haber tenido la
necesidad.

Dentro de las razones para no consultar destacan la falta de financiamiento
(47,4%); no poder conseguir cita/hora (38,7%); querer enfrentar problemas solos
(24,5%) y falta de cobertura en su plan de salud (24,6%).
Por su parte, la depresión es otra de las sintomatologías que muestra el estudio
con un 13,1%. Esta medición muestra una baja de 2,4 puntos porcentuales (pp) en
mujeres y un alza de 1,4 pp en hombres.
Región de Atacama
Durante el año 2023, la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) de
Atacama recibió un total de 104.737 licencias médicas. De estas, 32.856
corresponden a licencias médicas por Trastornos mentales y del comportamiento.
Al revisar por sexo, se evidencia que 13.275 de las licencias médicas recibidas
son de hombres y 19.581 mujeres. En tanto, al separar por grupo etario vemos
que 8.687 corresponden al grupo de 15 a 30 años; 15.862 al de 31 a 46 años;
6.881 al de 47 a 62 años; 1410 al de 63 a 78 años y 16 al grupo de más de 78
años. De las licencias recibidas por salud mental, finalmente, 26.156 fueron
autorizadas.
Construyendo Salud Mental
En octubre de 2022 el gobierno del Presidente Gabriel Boric lanzó el Programa
“Construyendo Salud Mental”, el cual cuenta con cinco líneas de acción
estratégicas que son el fortalecer el liderazgo y la gobernanza, mejorar la provisión
de servicios de salud mental, promoción de la salud mental y prevención del
suicidio, fortalecer la salud mental en contextos de emergencias y fortalecer los
datos, evidencia e investigación.
Asimismo, en enero de 2023 el Ministerio de Salud dio a conocer la línea de
prevención del suicidio “*4141 No estás solo, No estás sola”, que forma parte de
las políticas integrales en salud mental del gobierno. Esta línea es gratuita y está
disponible de lunes a domingo, las 24 horas del día. Para acceder a ella se debe
marcar el *4141 desde un teléfono celular para contactarse con psicólogo
especialmente capacitado.
“Se trata de una plataforma que es confidencial, donde las personas pueden
recibir una primera asistencia que puede ser necesario para prevenir el suicidio. El
llamado es a la comunidad para que hagan uso de esta herramienta. Esta línea no

reemplaza la atención presencial, sino que la complementa y está, además,
integrada con las demás atenciones de salud que se están realizando”, explicó la
Seremi de Salud de Atacama, Jéssica Rojas Gahona.

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