Autoridad regional destacó proyecto anunciado por el Presidente José Antonio Kast y la
Ministra María Paz Arzola para modernizar el SAE.
El SEREMI de Gobierno de Atacama, Jorge Díaz Jopia, valoró el anuncio realizado por el
Presidente José Antonio Kast y la Ministra de Educación, María Paz Arzola, respecto al
proyecto de reforma al Sistema de Admisión Escolar (SAE), iniciativa que busca avanzar
hacia un modelo mixto que combine equidad, libertad de elección y mérito académico.
La propuesta busca corregir aspectos del actual sistema de asignación escolar,
incorporando criterios complementarios al mecanismo de sorteo, como mérito académico,
esfuerzo, vínculo familiar, cercanía territorial y proyecto educativo de los establecimientos.
El nuevo sistema permitirá además que establecimientos con alta demanda puedan
considerar criterios objetivos y no discriminatorios, como la adhesión al proyecto educativo,
participación en actividades informativas, rendimiento académico desde séptimo básico,
proximidad territorial y aptitudes vinculadas a programas de especialización.
Asimismo, el proyecto mantiene resguardos para la inclusión, contemplando cupos
prioritarios para estudiantes vulnerables y alumnos con discapacidad o necesidades
educativas especiales permanentes.
Al respecto, Díaz Jopia señaló que “valoramos el anuncio del Presidente Kast y la Ministra
Arzola. Esto es compromiso de campaña y plantea una sinergia entre mérito y equidad”.
Asimismo, agregó que “los establecimientos podrán desarrollar proyectos educativos con
una identidad más delineada, pero también, y lo más importante, fortalece la libertad de los
padres para escoger el proyecto más idóneo para sus hijos”.
La autoridad regional indicó además que “esto equilibra y corrige problemas actuales del
SAE, el cual muchas veces determina por azar el establecimiento para cada estudiante,
separando hermanos, desplazando familias hacia establecimientos lejanos y sin considerar
talentos, intereses ni potencialidades”.
Finalmente, el vocero regional sostuvo que “esperamos que este proyecto tenga una buena
acogida en su tramitación, al igual que ocurrió con Escuelas Protegidas. Sin duda son
señales positivas que apuntan a fortalecer y nivelar hacia arriba la educación pública”.
