La jornada permitió a la comunidad a acceder a la atención de diversos
servicios públicos, recibir orientación sobre beneficios estatales, activar el
Cupón de Gas y conocer el programa Denuncia Seguro *4242, acercando el
Estado a la comunidad de Diego de Almagro.
Diego de Almagro, 25 de junio de 2026.- Con el objetivo de acercar los
servicios del Estado a la comunidad, la Delegación Presidencial Provincial de
Chañaral desarrolló una nueva jornada de Gobierno en Terreno en el sector
Rafael Torreblanca de Diego de Almagro, reuniendo a servicios públicos
regionales, provinciales y municipales, con atención en materias sociales,
empleo, vivienda, salud, discapacidad, adultos mayores y Registro Social de
Hogares, entre otras.
La actividad fue encabezada por el Delegado Presidencial Provincial de
Chañaral, Sebastián Urrejola, junto al Alcalde de Diego de Almagro, Mario
Araya y la Seremi de Ciencia, Katherine Pino, quienes recorrieron los módulos
de atención y dialogaron con la comunidad.
Uno de los principales énfasis de la jornada fue la activación del Cupón de Gas,
beneficio que entrega un aporte de $27.000 para la compra de gas licuado y
cuyo plazo de activación finaliza el próximo 30 de junio. Asimismo, se difundió
el programa Denuncia Seguro *4242, canal gratuito, anónimo y disponible las
24 horas para entregar información sobre delitos.
El delegado presidencial provincial, Sebastián Urrejola, destacó que este
despliegue responde al compromiso del Gobierno de estar presente en los
territorios.
"Por mandato del Presidente José Antonio Kast, nuestro compromiso es estar
en terreno, escuchando a las personas, acercando los servicios del Estado y
dando respuesta a las necesidades reales de nuestras comunidades. Esa es la
forma en que queremos gobernar: con presencia, diálogo y soluciones
concretas."
Asimismo, agregó que "la Delegada Sofía Cid, nos ha encomendado recorrer
cada rincón de la provincia para que ninguna familia quede fuera de beneficios
tan importantes como el Cupón de Gas. Sabemos que este aporte representa
una ayuda concreta durante el invierno, especialmente para nuestros adultos
mayores, quienes muchas veces tienen mayores dificultades para realizar estos
trámites, pero también son quienes más necesitan este apoyo. Por eso
seguiremos desplegando estos operativos en terreno, acercando el Estado a las
personas y asegurándonos de que este beneficio llegue a quienes realmente lo
requieren".
Por su parte, el alcalde de Diego de Almagro, Mario Araya, valoró la realización
de estas jornadas y el trabajo coordinado entre las instituciones.
"Es muy positivo que los servicios públicos salgan a terreno. Ese fue también el
compromiso que asumió nuestro delegado y hoy vemos que la comunidad lo
valora, porque puede resolver sus trámites cerca de su casa. Muchas personas
han podido activar el Cupón de Gas y también conocer herramientas como
Denuncia Seguro, que es un canal completamente confidencial para denunciar
delitos. Invitamos a los vecinos a aprovechar estas instancias, porque aquí se
concentra la atención de distintos servicios y se facilita el acceso a beneficios
que muchas veces, por falta de tiempo o información, no pueden realizar".
Entre quienes participaron de la actividad estuvo Ana Zárate, vecina del sector
Rafael Torreblanca, quien logró activar su beneficio durante la jornada y
compartió su experiencia tras realizar el trámite:
"Nos enteramos por el WhatsApp de la población y como todavía no habíamos
hecho el trámite, vinimos a activar el Cupón de Gas. Nos fue súper bien, nos
entregaron toda la información y ahora solo queda esperar para poder utilizar
el beneficio. Estoy muy agradecida porque este apoyo nos va a servir mucho
durante el invierno y, además, estas actividades son muy buenas porque
podemos hacer los trámites cerca de la casa, sin tener que ir a otro lugar".
La Delegación Presidencial Provincial de Chañaral continuará desarrollando
nuevos operativos de activación del Cupón de Gas hasta el 30 de junio y
jornadas de Gobierno en Terreno en las distintas comunas de la provincia,
acercando los servicios públicos a la ciudadanía, facilitando el acceso a
beneficios estatales y fortaleciendo la seguridad mediante la difusión de
programas preventivos, reafirmando el compromiso del Gobierno de estar
presente en los territorios y mejorar la calidad de vida de las familias.
