Renuncia delegado presidencial de Atacama tras denuncia de abuso contra su jefe de gabinete

Através de un comunicado, el Gobierno informó que aceptó la renuncia del delegado presidencial regional de Atacama, Gerardo Tapia. Su salida se da en medio de una investigación que lleva la Fiscalía Local de Copiapó por una denuncia contra su jefe de gabinete, Cristian Jara.

El Ministerio del Interior y Seguridad Pública informó que se aceptó la renuncia del Delegado Presidencial Regional de Atacama, Gerardo Tapia Tapia (PR), a contar de este jueves 20 de octubre.

También se indicó que a partir del 21 de octubre asumirá la Delegación Presidencial Regional de Atacama, en calidad de subrogante, Jorge Fernández Herrera (PC), actual Delegado Presidencial Provincial de Chañaral.

Finalmente, el Gobierno de Chile agradeció la labor desarrollada en estos meses por
Gerardo Tapia.

Denuncia de abuso sexual contra jefe de gabinete de delegado presidencial de Atacama

Cabe mencionar que la salida de Tapia se da en medio de una acusación de abuso sexual en contra de su jefe de Gabinete, Cristian Jara.

Según consignó T13, la Fiscalía Local de Copiapó confirmó que se ingresó una denuncia en contra de Jara por abuso sexual, y que ya se han realizado las primeras diligencias.

“Hasta la fecha, se ha tomado declaración a la víctima y se han decretado medidas de protección a favor de esta, como el contacto prioritario y rondas periódicas de Carabineros”, explicaron desde el ente persecutor.

“Las diligencias continúan, estamos a la espera de los resultados de estas, y una vez que contemos con ellos, la fiscalía tomará las decisiones que correspondan en cuanto a la prosecución del proceso penal”, indicaron.

Según una denuncia realizada por la Coordinadora Feminista Atacama en Facebook, el jefe de gabinete de Gerardo Tapia habría atacado con insistencia “forzando el acto sexual” a una mujer que “no se encontraba en condiciones de consentir, en claro estado de vulnerabilidad producto de los efectos supuestamente de alguna sustancia desconocida mezclada con alcohol”.

A raíz esto, el grupo exigió la destitución del delegado presidencial de Atacama, Gerardo Tapia, “por no estar a la altura de su cargo y por la responsabilidad social, legal y política que en este caso le compete”.

Así también pidió el “pronunciamiento del Tribunal Supremo, dirigentes y militancia del Partido Radical, donde pertenece el acusado, respecto de su ‘honorable’ presidente Regional Juan Carlos Latorre”.

Deja una respuesta