Con equipos de última generación Colegio Federico Varela de Chañaral y Gold Fields impulsan programa de Formación Minera

El Liceo Federico Varela de Chañaral cuenta con una matrícula de 700 alumnos, cuyo índice de vulnerabilidad corresponde al 89%. En la actualidad, imparte enseñanza humanista científica y técnico profesional, siendo esta última modalidad de estudios una de las pocas opciones de movilidad social para cientos de alumnos de la provincia.

 

Por esta razón, la comunidad educativa celebró el mejoramiento de los talleres y equipamiento de las carreras mecánica industrial y administración, con la entrega de modernas máquinas para cortar y soldar, computadores e insumos para el área de administración, entre otros instrumentos elementales para estas clases.

 

Lo anterior, gracias al aporte de la minera Gold Fields, en virtud del Segundo Convenio de Cooperación firmado con este establecimiento educacional, en el marco del Programa de Formación Minera que la empresa viene desarrollando desde el año 2015 en apoyo de la comunidad estudiantil de la provincia.

 

Además de la habilitación de estos espacios educativos y las mejoras en la infraestructura, Gold Fields ha desarrollado un completo programa de prácticas técnicas destinado a alumnos egresados de la especialidad de mecánica industrial, facilitando la transición entre la etapa escolar y laboral, con acceso a tecnologías y metodologías avanzadas que les permiten adquirir experiencia real, toda vez que cuentan con entrenamiento presencial en faena.

 

Junto a ello, diversos profesionales de la compañía, dictarán charlas educativas a los jóvenes con la idea de acompañar a los estudiantes en todo el proceso de inserción en áreas como la geología, ingeniería, prevención de riesgos y recursos humanos, entre otros.

 

Andrea Acuña, Superintendenta de Relaciones Comunitarias de Gold Fields, precisó que “más de 600 alumnos han participado del programa de Formación Minera impulsado por Gold Fields en la provincia de Chañaral. Este programa tiene por finalidad desarrollar competencias técnicas y laborales para la inserción de jóvenes al trabajo en la mediana y gran minería. Lo anterior ha permitido que estudiantes los establecimientos sean contratados en el equipo de Gold Fields en Chile, siendo una prioridad para la compañía”.

 

Por su parte, Fancy Araya, directora Liceo Federico Varela, sostuvo que “estamos muy satisfechos con esta red de apoyo que tenemos con la minera Gold Fields. Nos han ayudado con los recursos materiales para los estudiantes, algo que para la comunidad educativa es muy importante porque permite mejorar las competencias que deben adquirir los estudiantes durante su proceso de aprendizaje y cuando egresen”.

 

Respecto a las prácticas profesionales Araya agregó que “somos una localidad pequeña, no tenemos muchas alternativas laborales, que la empresa nos apoye como centro de prácticas, permite a los alumnos  que se entusiasmen, se motiven y que la misma minera los lleve a conocer sus proyecto e incluso contratarlos”.

 

Catalina Flores alumna de la especialidad de mecánica, dijo que “todo esto ayuda mucho al Liceo y los alumnos. Gold Fields nos ha dado muchas oportunidades, sobre todo a los alumnos de menores recursos. En las entrevistas hemos conversado mucho y creo que tengo alguna oportunidad para trabajar en la empresa, me gustaría ser operaria de maquinaria pesada”.

 

Finalmente, Gabriel Pizarro, también alumno, señaló que “esto nos ayuda demasiado de una manera educativa. Nos enseña sobre como trabajaremos a futuro, tener más experiencia y un mejor desempeño. Es un halago que Gold Fields nos reclute, no me lo esperaba, espero más adelante ser independiente y crecer como persona”.

Deja una respuesta