DIEGO DE ALMAGRO SERÁ LA PRIMERA COMUNA DEL PAÍS LIBRE DE CONTAMINACIÓN LUMÍNICA

Se trata de luminarias de luz Ámbar Plus, de color dorado, que permitirán mejorar la calidad de vida de sus habitantes, flora y fauna de la zona. Con su instalación, también habrá más seguridad en sus calles y será un impulso para emprendimientos en materia, por ejemplo, de astroturismo.

Una mejora completa en materia de seguridad y contaminación lumínica es lo que prometen los trabajos que comenzarán a realizar el municipio y la empresa nacional de ingenieros i3Led, a partir de este mes en las calles de Diego de Almagro e Inca de Oro. Con este hecho, la ciudad se apronta a vivir uno de los hitos más importantes desde su constitución como comuna, en 1972.

Se trata del cambio de la totalidad de su alumbrado público actual por luminarias de luz Ámbar Plus, una tecnología de luz ultra cálida de color dorado, lo que la convertirá en la primera ciudad del país con sus cielos libres de contaminación, cuya inversión total alcanza los $1.350.413 millones (moneda presupuesto 2023), los cuales fueron financiados a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Esto gracias a que las nuevas luminarias cuentan con una tecnología especialmente diseñada para los requisitos astronómicos de la zona norte del país, que bloquean la emisión de luz en el rango azul, que es una de las causantes de la contaminación del cielo nocturno. Los nuevos dispositivos, en cambio, emiten una luz ultra cálida, similar a la que irradia el fuego, y de color dorado, agradable.

No es una luz invasiva ni afecta el sueño, como ocurre con las luces led frías o blancas.  Esto impactará en una mejora en la calidad de vida de los habitantes, que podrán dormir mejor, entregando beneficios adicionales, que se traducen en menos angustia, menos stress y mejora en los niveles hormonales de melatonina.

Desde el Municipio de Diego de Almagro, Mario Araya Rojas, alcalde de la comuna, explica que “el objetivo es mejorar el nivel y estándar de iluminación, debido a que el actual parque de alumbrado público ya ha sobrepasado su vida útil y existe una evidente falta de iluminación. Además, anticipándose al cambio de normativa, se espera poder cumplir con el estándar más exigente establecido en las nuevas regulaciones medioambientales, siendo la primera comuna en adoptar en toda su extensión un sistema de alumbrado libre de contaminación y en armonía con los habitantes, flora y fauna y cuidado del cielo nocturno”.

Esta protección de la flora y fauna se logra debido a que la irradiación lumínica de los nuevos dispositivos, al ser Ámbar Plus, es menos invasiva que las luces led blancas tradicionales. Incluso son mucho menos invasivas que las luces led cálidas tradicionales (que por norma se solicitan en el norte de Chile) dejándolas atrás como tecnología obsoleta, generando un salto revolucionario en cuanto a tecnología de iluminación pública. Ello permite, por ejemplo, que no generen distorsiones en los ciclos migratorios, afectando mucho menos en los hábitos de anidamiento de los pájaros.

A todo esto, se suman las posibilidades de mejoras económicas que tendrá Diego de Almagro, ya que esta tecnología generará las condiciones que permiten dar un impulso a actividades vinculadas con el turismo y la astronomía. En particular, en la astronomía, ayudará a la comuna a ser líderes en mediciones de bajos niveles de contaminación lumínica. Esto, a futuro, será un incentivo para que se puedan instalar en la zona nuevos centros astronómicos. Junto con ello, será un modelo a seguir a nivel nacional y mundial en el cuidado del medioambiente y la protección de los cielos, la flora y la fauna.

Respecto de la seguridad, la licitación incluye la instalación de estas nuevas luminarias en zonas en las cuales hoy no existe. Asimismo, una vez realizado el cambio, la luz Ámbar Plus de color dorado abarcará un radio más amplio que el actual, permitiendo una mejor visualización nocturna y, de paso, prevenir posibles hechos delictuales.

Ahorro anual y vida útil

¿Habrá ahorros para la ciudad? La respuesta es sí. El cambio a estas nuevas luminarias –creadas por la empresa de ingenieros nacionales “I3Led”–, no tendrá costos adicionales para los habitantes de Diego de Almagro, pues éstos serán asumidos en su totalidad por el municipio, el que de paso ahorrará anualmente unos $52 millones por concepto de operaciones (consumo eléctrico), permitiendo el uso de estos recursos en otras áreas.

Con una vida útil de 10 años, las nuevas luminarias de “I3Led”, podrían incluso llegar a los 20 años de funcionamiento sin problema alguno, pues cuenta con tecnología avanzada que le permite, por ejemplo, sortear aumentos intempestivos de energía eléctrica, manteniendo su sistema de control de contaminación lumínica, que dicho sea de paso, es el más avanzado del mundo.

Con el fin de paliar posibles fallas, la empresa entregará una garantía de cinco años por cada una de las luminarias y dejará equipos de repuesto sin cargo al municipio, con el fin de atender de manera rápida cualquier inconveniente que se pueda presentar, pues el fin último de este cambio es el cuidado de la vida de los habitantes de Diego de Almagro.

¿Por qué las nuevas luminarias led del color dorado son un aporte a la sustentabilidad?

Esto se logra porque las luminarias ya no emitirán luz azul, blanca, o cálida tradicional, sino que una revolucionaria luz Ámbar Plus ultra cálida que elimina la componente contaminante de la luz. Otra  de las ventajas del alumbrado público led es que reduce drásticamente las emisiones de dióxido de carbono (CO 2 ), principal causante del efecto invernadero. Al consumir mucho menos energía que las fuentes tradicionales, el  consumo en kW/h al año es mucho menor, contribuyendo a la reducción de CO 2, lo que las hace ideales para ciudades más ecosostenibles. Optar por convertir el alumbrado público a led de color Ámbar Plus es, por tanto, una estrategia válida para reducir los costes energéticos y la huella de carbono en el planeta.

¿Qué dicen los científicos?

Estudios científicos han constatado que un exceso de luz ambiente durante la noche afecta a los ritmos de la vida natural, la fauna y la flora, afectando a diversas especies de todo el mundo, como insectos, tortugas marinas, salmones y aves marinas. Por ello, son constantes las investigaciones para lograr armonizar las necesidades de alumbrado público y el respecto por el medio ambiente. En esa línea, un equipo internacional de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto que las luces blancas y azules son las más dañinas, mientras que las de color cálido, dorado o amarillo y ámbar son más benignas. Los resultados han sido publicados en la revista Journal of Experimental Zoology Part A: Ecological and Integrative Physiology.

Deja una respuesta