No tenía licencia, estaba ebria y atropelló a joven: Excarabinera fue detenida por participar en carreras clandestinas

El pasado fin de semana fue frenético para dos, ahora, exfuncionarios —un hombre y una mujer— de Carabineros en la comuna de Alto Hospicio, en la región de Tarapacá. Tan alocado fue, que ambos terminaron enfrentando a la justicia tras ser formalizados por el Ministerio Público.

Lo más grave fue protagonizado por la uniformada: en estado de ebriedad y sin tener licencia de conducir, participó en una carrera clandestina y luego atropelló a un joven de 21 años, dejándolo en riesgo vital.

La mujer quedó en prisión preventiva; mientras que su compañero, también involucrado en carreras ilegales, con arresto nocturno y arraigo nacional. Estos obligó a Carabineros de Chile a tomar una decisión que los afecta.

Así fue el frenético fin de semana de los dos carabineros

En la audiencia de formalización, la Fiscalía de Alto Hospicio detalló lo que ambos involucrados hicieron durante las últimas horas del sábado 14 y las primeras del domingo 15 de octubre.

El Ministerio Público señaló ante el tribunal, según consigna Soy Chile, que la mujer se organizó con otras personas para competir en una carrera clandestina. Pese a no tener licencia de conducir, tomó su vehículo y llegó al lugar concertado junto a su compañero carabinero.

 

 

Tras consumir alcohol y quedar en estado de ebriedad, la uniformada «corrió» en la competencia ilegal, la que se desarrolló cerca de la Ruta A-16, en el sector de Azufrera. Pisó el acelerador y excedió los 60 kilómetros por hora permitidos, de acuerdo al Ministerio Público.

A exceso de velocidad, la conductora cruzó el eje de la calzada y atropelló a un transeúnte que iba cruzando la calle, hoy en riesgo vital en un recinto médico de Iquique.

Escaparon y no denunciaron el atropello

Tras el choque, mientras la víctima era asistida por testigos del accidente, los involucrados intercambiaron lugar de asiento para escapar. El hombre —también en estado de ebriedad— se fue manejando hasta la Primera Comisaría de Iquique, recinto policial al que ambos pertenecían.

Imágenes referenciales de Carabineros de Chile (Aton)

En vez de denunciar el atropello que protagonizaron, los involucrados hicieron caso omiso. Trataron de mantener su secreto, pero Carabineros los detuvo por su participación en los hechos.

A la mujer, Fiscalía la acusa principalmente por:

  • Manejo en estado de ebriedad causando lesiones graves, sin jamás haber tenido licencia de conducir.
  • No prestar ayuda posible y dar cuenta a la autoridad de todo hecho donde se produzcan lesiones.
  • Conducción de un vehículo motorizado participando de carreras no autorizadas causando lesiones graves.

Mientras que a él, por lo siguiente:

  • Conducción en estado de ebriedad simple.
  • Delito consumado de manejo en estado de ebriedad causando lesiones graves, en calidad de encubridor.
  • Omisión de denuncia.

Carabineros desvinculó a los involucrados

La institución policial emitió un comunicado en el que informó que ambos imputados fueron destituidos tras corroborar su identificación y participación en el accidente de tránsito.

«Ante la gravedad de sus conductas, además de poner todos los antecedentes a disposición del Ministerio Público, se instruyó una investigación administrativa, determinando la baja inmediata de los involucrados«, declaró el organismo.

 

Deja una respuesta