Seremi de Salud decreta la prohibición de ingreso al Balneario Las Piscinas por la presencia de la fragata portuguesa

Ante la presencia de varios ejemplares de la Hidrozoo “Physalia Physalis, más conocida como Fragata Portuguesa, la Seremi de Salud de Atacama ha decretado la prohibición de baño  y actividades deportivas y de recreación en el Balneario Las Piscinas, comuna de Chañaral.

Debido a esta situación, se mantendrá la vigilancia en el lugar y evaluará los cursos de acción a seguir.

La información fue dada a conocer por la Seremi de Salud, Jéssica Rojas, quien indicó que la medida se enfoca en la prevención de accidentes frente a este ejemplar, ya que se trata de una especie marina que puede traer complicaciones para la salud de las personas.

Hasta la fecha, en el 2023 se han registrado 9 de casos de personas que han tenido contacto con fragata portuguesa y han consultado algún servicio de urgencia de Atacama, un número superior al registrado en año pasado y se encuentra concentrado en pocas semanas.

De estos casos, un 56% han sido de sexo masculino, principalmente en el rango etario de 10 a 14 años y seguido por los jóvenes en el rango de 5 a 9 años.

La totalidad de estas situaciones han sido de manejo ambulatorio, es decir, no han requerido hospitalización, y han evolucionado favorablemente. Estas personas son provenientes de varias playas de la comuna de Caldera, Chañaral y Freirina.

Respecto a los signos y síntomas, un 85% de personas presentaron dolor intenso, un 73% eritema, asimismo otras manifestaciones han sido erupción cutánea, edema, calambres, náuseas, disnea leve y petequias.

Por esta razón, la autoridad sanitaria ha entregado algunas recomendaciones en caso de producirse algún contacto con la fragata portuguesa.

•  Lavar la zona con suero fisiológico y aplicando compresas frías.

•  También se puede utilizar agua de mar, evitando agua dulce, ya que facilita la absorción de la toxina.

• No rasparse la piel con arena o toallas y se debe asegurar que se han desprendido los tentáculos, pues, en ellos se concentra su toxicidad.

•  Acudir inmediatamente a un centro asistencial más cercano.

• Ante cualquier duda o consulta se encuentra disponible el Fono Salud Responde 600 360 7777.

Deja una respuesta